PREVENCIÓN Y DENUNCIA

Cómo denunciar

 

TU INFORMACIÓN ES IMPORTANTE

No dudes en hacer tu denuncia

Más de 6.600 personas han sido rescatadas desde la sanción de la ley en el año 2008.

 

qué denunciar

  • La desaparición de una persona: No hay que esperar 48 horas para hacer la denuncia. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial. No importa género, edad ni nacionalidad. 

  • Prostíbulos encubiertos: en nuestro país la explotación de la prostitución ajena es un delito y los prostíbulos están prohibidos aún cuando sigan operando bajo otras denominaciones como Café Bar, Night Club, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados.

  • Avisos que promuevan o soliciten o promuevan la explotación de personas con fines de prostitución:  Ya sea en medios gráficos, sitios de internet (facebook, páginas web u otro) o volantes de promoción sexual ofertados en la vía pública.

  • Reducción a servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares o en cualquier otro rubro. 

 
 
 
 

 

Telefónicamente:

Números para denunciar en forma anónima y gratuita las 24 horas, los 356 días del año desde cualquier lugar del país. 

 

 

 

0800 555 5065 - Ministerio de Seguridad de la Nación

 

Para consultas y denuncias sobre explotación laboral rural:

0800 777 7366 (PEÓN) 

Línea del Registro Nacional de Trabajadoras y Empleadores Agrarios (RENATEA) en la jurisdicción del Ministerio de Trabajo de la Nación

 
 
 

Personalmente:

Al ser un delito federal podés hacer la denuncia en todas las Fiscalías Federales y o delegaciones de la Policía Federal de todo el país.

 

FISCALÍAS [+]

Cualquier persona que quiera realizar una denuncia en una fiscalía sólo tiene que tener su documento de identidad. No es necesario concurrir acompañado de ningún abogado.

 

COMISARÍAS [+]

En el caso que te acerques a una comisaría es importante:

  • que estés acompañada/o.
  • que solicites una copia de la denuncia o declaración y la identificación de quien la toma y del jefe a cargo de la seccional. 
  • que exijas se tome la denuncia como PEDIDO DE PARADERO y NO como FUGA DE HOGAR. 
  • que antes de retirarte, te proporcionen el número y el tipo de Organismo Judicial interviniente (juzgado o fiscalía)
  • que sepas que el personal policial está siempre obligado a tomar la denuncia y dar curso a la investigación inmediatamente. En caso contrario, dirigite a otra dependencia o fiscalía. 

Por escrito:

vía correo electrónico en forma anónima a:

 

Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas [+] Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 

oficinarescate@jus.gov.ar

 

Ministerio de Trabajo [+]

denuncias@trabajo.gob.ar

 

Procuraduría de Trata y Explotación de Persona -PROTEX [+]

ufase@mpf.gov.ar

 

Para denunciar avisos de oferta sexual y de demanda de personas destinadas al comercio sexual, sean éstos explícitos o implícitos. Debe figurar nombre del medio gráfico, página web, u otro,  su fecha de publicación - y número de página original en el caso de medio gráfico. 

Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual [+] Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

monitoreoofertasexual@jus.gov.ar